martes, 22 de febrero de 2011

Emisión de las TV autonómicas. Nueva Ley, viejas prohiciones

Compañeros: la nueva Ley de medios audiovisuales (B.O.E. 1-4-10) vuelve a prohibir la emisión de las TV autonómicas fuera de su ámbito.


En un "alarde" de "eufemismo" -ya que no se menciona expresa mente la palabra "prohibición"- el articulo 40.3 de dicha Ley enumera las "excepciones" para que las TV autonómicas puedan emitir fuera de su territorio. Estas excepciones se reducen, tal y como lo hacia la antigua Ley 46/83, a los casos en que sean comunidades autónomas limítrofes, tengan "afinidades lingüísticas y culturales" y que exista un convenio entre las mismas con reciprocidad. De acuerdo con dicha Ley como normal general se mantiene la prohibicion de que los ciudadanos podamos acceder a recibir en abierto todas las TV autonómicas del Estado. Una autentica vergüenza no exenta de CINISMO porque esta ley ha sido votada por el P.S.O.E. (P.S.C.), P.P. y C. i U. Muchos de sus lideres han defendido la "libertad de expresión" la "pluriculturalidad" e incluso de han hecho "abanderados" de la "alianza de las culturas".
Sigamos con el análisis de Esta ley porque nos depara una nueva sorpresa: en su articulo 38 se garantiza las emisiones de cualquier TV de la Comunidad Europea dentro del Estado Español. Dicho de otra forma: la B.B.C. inglesa puede emitir -sin ningún tipo de problemas jurídico- en España o en parte de ella y, sin embargo una TV autonómica no lo puede hacer fuera de su ámbito.
Mas sorpresas: de acuerdo con este principio, que responde a una directiva europea aprobada y apoyada por el Estado Español, TV3 esta emitiendo actualmente en Francia -concretamente en el Rosellón (Catalunya Francesa)- sin que el Estado Francés pueda impedírselo... sin embargo no puede emitir, por ejemplo, en Andalucia porque la Ley de medios audiovisuales se lo impide...
A la hora de escribir esta crónica se estan produciendo la clausura de varios repetidores de TV3 en Valencia impidiendo su emisión en esta parte del territorio. Mas de un medio de información se rasga las vestiduras ante lo que se considera un "atentado" a la libertad de expresión, pero TODAVIA HOY NO HA HABIDO UN SOLO PARTIDO POLÍTICO O INSTITUCIÓN QUE HAYA DENUNCIADO ESTA LEY ( y anteriormente la ley 46/83) QUE PROHIBE EXPRESAMENTE LA EMISION DE LAS TV AUTONOMICAS FUERA DE SU AMBITO. Estamos asistiendo a un acto de HIPOCRESIA POLITICA.
Como todos sabeis -si habeis leido mis anteriores cronicas- que en España hay trece televisiones autonómicas -que son PUBLICAS Y PAGADAS POR TODOS- y vienen a representar una "pluriculturalidad" tanto cultural como politica. De acuerdo con nuestras propias leyes (constitución española) el Estado tiene la OBLIGACION de garantizar esta "pluriculturalidad" y LOS CIUDADANOS TENEMOS DERECHO A GOZAR DE UN ESTADO PLURICULTURAL Y PLURILINGUISTA. Sin embargo la REALIDAD es que los gobiernos tanto central como autonómicos han ESTABLECIDO UNA CENSURA sobre esta diversidad. Esta censura se traslada a los medios de comunicación que -lejos de explicar la existencia de una ley que debe ser abolida en este aspecto- lo ocultan.
Amigos solo los ciudadanos con nuestra presión lograremos cambiar el "status quo" ¿apostamos por este cambio? Gracias a todos. Antonio Cousiño Chao

No hay comentarios: